Reprobados en nuestra propia tierra
- Detalles
- Creado en Lunes, 30 Noviembre 2015 07:20
Alejandro Velazco.- Durante el foro, la OCDE presentó la edición 2015 del informe “¿Cómo va la vida?”, en el cual México reprobó en muchos asuntos importantes para la calidad de vida. Algo que se ha demostrado en los últimos informes de dicha organización, pero no se ha hecho nada para revertir el proceso.
México, señala el informe, es el país con mayor desigualdad de ingresos familiar y el país con los salarios más bajos en promedio pese a también ser el país en donde los ciudadanos trabajan más (en promedio, más de 50 horas a la semana).
La brecha entre ricos y pobres en los países de la OCDE, se informó, ha incrementado en 40 por ciento, y México es el que tiene la brecha más amplia entre los ingresos de la población en pobreza extrema y los de las familias más ricas.
En cuanto a las muertes por agresiones, México también lidera –junto con Brasil- la tabla, en nuestro país, las muertes violentas son cinco veces más altas que el promedio de todos los países de la OCDE.
Pero no sólo es eso, la educación, palanca de movimiento para salir del subdesarrollo también tiene retos importantes de acuerdo a los estudios del OCDE.
“Aquí en México, en el Distrito Federal, 58% de la fuerza laboral terminó la educación media superior. Esta es una cifra tan alta como el promedio nacional de España e incluso mayor que la de Portugal. Pero en Chiapas, el porcentajes es de 27%, uno de los niveles más bajos de cualquier región de la OCDE”, dijo José Ángel Gurría, secretario general del organismo.
Medir para cambiar
Convertir los estudios realizados por expertos en acciones de gobierno que impacten a los ciudadanos es el tema entre las personas que desde distintos países se reunieron en la Expo Guadalajara hasta hoy.
“Los gobiernos locales tienen un papel clave que desempeñar, sobre todo en inversión de viviendas de calidad, el transporte público y en la capacitación de los grupos desfavorecidos”, señaló el organismo al afirmar que los gobiernos mundiales sólo se han enfocado en aumentar las cifras de crecimiento económico sin fijarse en la calidad de dicho crecimiento.
“Por ejemplo, la reducción de barreras regulatorias para la competencia, tanto a nivel nacional como internacional, así como apoyar la búsqueda de empleo y la intensificación de los programas de activación del mercado laboral pueden elevar los ingresos de la parte baja de la clase media más rápido que el aumento generalizado del PIB per cápita por un efecto positivo sobre el empleo”, detalló Gurría.
Por ello se encuentran disparidades como las que hablan de cifras históricas de empleo, pero que señalan la precariedad laboral y salarial de esos mismos trabajadores.
Mientras que el gobierno federal señala la creación de un millón 517 mil 710 puestos de trabajo, el Centro para la Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) afirma que sólo el 2% de los empleados tienen salarios superiores a 8 mil pesos, lo cual les permitiría comprar sólo una canasta básica completa al mes.
La frase dice que si lo puedes medir, lo puedes cambiar. Los cerebros reunidos en Expo Guadalajara lo creen así, falta que los cerebros en los despachos de gobierno lo hagan también y actúen en consecuencia.
Así salimos
México es el último lugar entre los integrantes del OCDE en ingresos por hogar, en el lugar 29, con un promedio de mil 200 dólares anuales, por debajo del promedio del OCDE de 27 mil 500 dólares y tres veces menos que el de E.E.U.U. que es de 39 mil dólares.
México es el primer lugar en desigualdad de ingresos de la OCDE, pero Estados Unidos no está muy por detrás al ser el tercer lugar, sólo detrás de nuestro país y Turquía; la desigualdad de ingresos afecta el crecimiento al limitar el consumo de los ciudadanos.
Nuestro país es uno de los que presenta el menor porcentaje de personas aquejadas por el desempleo a largo plazo (sin empleo por un año o más), junto a Corea, Israel, Islandia, Nueva Zelanda y Canadá, este tipo de desempleo afecta sólo al 1%.
Vía Más por Más