Denuncias y esperanzas en el informe 2013 de CEREAL
- Detalles
- Categoría: Boletines
- Creado en Lunes, 14 Julio 2014 04:55
En el año 2013 los trabajadores en México comenzaron a sentir el peso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue impuesta desde el gobierno federal y con el aval de los partidos políticos. Las consecuencias, como mayor precariedad laboral, crecimiento del outsourcing, disminución de salarios y prestaciones y alza en el empleo, están documentadas en el XII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013 del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).
El informe hace un repaso por los derechos laborales que están desapareciendo por la contrarreforma laboral, pero también ofrece claves para la resistencia de los trabajadores.
En el texto se señala que la pretensión que tiene algunos patrones con la contrarreforma “es despojar a las trabajadoras y trabajadores –a las personas– de sus derechos para transferirlos al capital y a sus dueños”.
El documento fue presentado en la Ciudad de México el 20 de mayo de 2014, en un evento al que fue invitado Manuel Fuentes Muñiz, especialista en temas laborales y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien resaltó algunas de las tendencias que han surgido a partir de la contrarreforma laboral a favor de los empresarios y en detrimento de los trabajadores, como el crecimiento que tienen los llamados “contratos basura”, por los cuales el patrón puede despedir a empleados sin tener responsabilidad hacia ellos.
Fuentes Muñiz también dijo que a partir de los cambios constitucionales los patrones han ampliado las jornadas laborales sin pagar las respectivas horas extra. El especialista advirtió que las mujeres y los jóvenes son los más vulnerables en este contexto de retroceso en las condiciones laborales, este último grupo de trabajadores sobre todos e ve más expuesto a accidentes en el trabajo por falta de capacitación o por falta de equipos y materiales adecuados.
El informe del CEREAL es mucho más amplio en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos laborales, porque también dedica capítulos para exponer situaciones puntuales en diferentes ámbitos laborales. En un aparato ofrece una radiografía de la zona carbonífera en el estado de Coahuila donde las autoridades se hacen cómplices de las violaciones a los derechos de los mineros del carbón, al grado de llamar cínicamente a la zona como de “turismo carbonífero”, a pesar de las numerosas muertes de trabajadores y los dramas que viven sus viudas y huérfanos.
“Esta es una llamada de atención para el gobierno de Moreira y de Peña Nieto, pues en la zona carbonífera se presentan vejaciones tales que la aproximan a algunas regiones del Congo, catalogadas como “zonas en conflicto” por los organismos internacionales y por los Estados Unidos de Norteamérica”, señala el documento, agregando que “gran parte del carbón que se extrae en esta zona lo está utilizando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así que desde las páginas de este informe hacemos el llamado a la CFE para que exija mejores condiciones laborales, y a todos los y las mexicanas a que exijamos luz sin sangre de trabajadores”.
Además, el informe detalla cinco casos que reflejan la constante violación a los derechos humanos laborales que enfrenten trabajadores en diferentes industrias y actividades, como el gremio de los maestros y de los comunicadores, “todos identificados por las mismas violaciones (sin derecho a vacaciones, sin días festivos, jornadas excesivas de trabajo, sin derecho a la seguridad social, sin Infonavit, y sin poder prever una pensión para el futuro); violaciones que se han visto acentuadas con las nuevas reformas”.
Uno de los apartados expone en detalle la situación laboral de los periodistas en Jalisco, estado donde se violan los derechos de los comunicadores mientras los medios sienten el peso de las presiones del sector público. Otro artículo registra la lucha de los obreros en la planta de Honda de México en El Salto por el sindicalismo independiente.
El CEREAL incluye en el informe una sección especial para la información en positivo, “donde presentamos dos alternativas para seguir defendiendo el derecho a la libertad de asociación y el fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores”: la lucha de la Coalición de Ex Trabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electrónica Nacional (CETIEN) y las experiencias de sindicatos independientes en México y en Brasil.
Descarga el informe aquí