Noticias laborales

Apple, “cajero automático” que crea sociedades pobres

El mismo día que Apple tiene programado anunciar sus resultados financieros del cuarto trimestre, GoodElectronics Network y SOMO publican un reporte crítico con el modelo de negocios de la compañía y su impacto en la sociedad. El reporte explica cómo Apple está cambiando rápidamente sociedades buscando maximizar los retornos financieros en sus enormes ganancias, en lugar de reinvertir ese valor en la economía real.

La multinacional astutamente minimiza sus costos corporativos a través de la implacable deslocalización de la producción y “actividades” relacionadas a países con bajos salarios y paraísos fiscales. Sus retornos acumulados exceden por mucho a la capacidad de Apple de reinvertir sus ganancias productivamente. Como resultado, Apple crece cada vez más como un gran inversionista institucional, invirtiendo la mayoría de su creciente montaña de efectivo en mercados financieros.

 

Apple es un ejemplo de una tendencia mundial

Aunque es quizá uno de los ejemplos más extremos, Apple es sólo una de muchas corporaciones multinacionales que colectivamente han abrazado la máxima de Wall Street, de maximizar el valor de los accionistas a todo costo, llevando a una “carrera global hasta el final”. El resultado de estos desarrollos es paradójico.

 

Empobreciendo sociedades

Nunca antes las corporaciones habían estado más inundadas de dinero. Más allá de un pequeño grupo de gerentes corporativos y accionistas, poco en beneficio de la sociedad. Por el contrario, las inversiones financieras corporativas refuerzan tendencias problemáticas como el desempleo, más endeudamiento, inequidad y austeridad fiscal en Europa y en los Estados Unidos y empleos precarios y mal pagados en el Sur global.

Cuando las corporaciones evitan pagar su parte justa de impuestos, los gobiernos son forzados a aumentar las tasas para otros tipos de impuestos (como impuestos a las ventas) y/o reducir su inversión en servicios públicos. Todo esto viene en tiempos cuando los trabajadores en el mundo están luchando contra una reducción de su poder de compra. Como resultado, la creciente riqueza corporativa basada en mano de obra barata y una implacable evasión fiscal refuerza el aumento en deudas públicas y privadas.

 

El cambio de este modelo de negocios beneficiará a la sociedad y, a largo plazo, a las propias compañías.

Para contribuir en una economía más balanceada y sustentable, los gobiernos deberían promulgar y forzar regulaciones para asegurar que las corporaciones multinacionales:

  • Paguen su parte justa de impuestos
  • Paguen salarios decentes
  • Inviertan su reserva de dinero en productividad en lugar de activos financieros

Al final, estos cambios también beneficiarán a las corporaciones multinacionales, como Apple, y a sus accionistas al contribuir con una sociedad más fuerte y sustentable que proveerá a Apple con trabajadores para fabricar y consumidores para comprar sus productos en los años venideros.

Más información:

‘Rich Corporations, Poor Societies: The Financialisation of Apple’

Este reporte fue escrito por SOMO y publicado por la red GoodElectronics.

AddThis Social Bookmark Button