Prevalecen malas condiciones laborales en la industria electrónica de México

Salarios cada vez más pequeños, mayores exigencias de producción, accidentes laborales, acoso sexual y sindicatos que no los defienden, son algunas de las situaciones adversas que cada día deben enfrentar los trabajadores de la industria electrónica de México. Al cumplirse 20 años del llamado boom de la industria electrónica, el cual significó la llegada de alrededor de 200 empresas extranjeras de ese sector a México, las condiciones de sus casi 600,000 trabajadores no han mejorado, por el contrario, en algunos aspectos esas condiciones incluso han empeorado.

Leer más...

Denuncias y esperanzas en el informe 2013 de CEREAL

En el año 2013 los trabajadores en México comenzaron a sentir el peso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que fue impuesta desde el gobierno federal y con el aval de los partidos políticos. Las consecuencias, como mayor precariedad laboral, crecimiento del outsourcing, disminución de salarios y prestaciones y alza en el empleo, están documentadas en el XII Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales 2013 del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL).

Leer más...

El CEREAL desnuda a los sindicatos de protección

La falta de libertad de asociación, los salarios insuficientes y la inestabilidad laboral siguen deteriorando la calidad de vida de los obreros de la industria electrónica en Jalisco; en tanto, las empresas del sector han visto sus ventas escalar hasta niveles históricos, en un juego de inequidad donde los sindicatos de protección patronal tienen un papel estelar. 

Leer más...