Apuestan a la conciliación para resolver los conflictos laborales

La reducción en las demandas individuales de trabajadores y en los emplazamientos a huelga de este año se debe, sobre todo, a la apuesta de las autoridades por promover la conciliación, coincidieron los encargados de la justicia laboral en el Estado y representantes de los patrones y los trabajadores.

De hecho, de acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año se han conciliado 11 mil 975 casos por 11 mil 42 del mismo lapso del año pasado, un aumento de poco más de 8 por ciento.

“Las demandas han estado fluyendo muy fuerte en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hay un incremento muy duro, los trabajadores cada vez defienden más sus derechos, lo que es muy bueno, pero la autoridad le apuesta a la conciliación 100%”, señala la presidenta de la Junta, Elke Tepper. “La Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha apoyado mucho, han estado bajando las demandas porque ellos le han apostado a la conciliación, no se espera a que lleguen las demandas”.

Así, hay trabajadores que llegan a la Secretaría del Trabajo, en Independencia y Humbolt, “con otro chip y dicen: ‘Quiero que me concilien mi asunto’… no quieren pelear”.

Explica que a los patrones “los hacemos entender, pues ellos siempre vienen a que no van a pagar absolutamente nada, y hemos logrado tener muy buenos tratos de gana-gana”.

En el caso de la baja en las solicitudes de emplazamiento a huelga, la encargada de la impartición de la justicia laboral en Jalisco la atribuyó a la buena relación entre sindicatos y patrones.

“Los sindicatos dicen: ‘Yo le bajo a los emplazamientos siempre que tú me sientes con el patrón y haya un diálogo franco’, y hemos apostado a un diálogo franco y hemos ganado. Es por esto que los emplazamientos han disminuido”.

En enero de este año, el Gobierno de Jalisco, sindicatos, empresarios y universidades firmaron el Acuerdo por el Empleo, la Competitividad y Productividad. Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, atribuye la baja de los números a la mayor responsabilidad que han tenido todos los actores tras signar el pacto.

“Siempre hay una convicción de que si no hay una resolución se va a la huelga, pero ahora se piensa en la conciliación”.

Lo mismo opinó Ricardo Barbosa, consejero en el ámbito laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco: “Desde el punto de vista colectivo, hay un mejor diálogo entre sindicatos, patrones y una verdadera idea de conciliación del secretario (del Trabajo, Eduardo) Almaguer y la presidenta (de la Junta) Peter”.

Abunda que, desde lo individual, los organismos empresariales han implementado una campaña agresiva de capacitación a sus miembros, en el sentido de que más vale prevenir que lamentar. “Se les está capacitando, sobre todo a los micro empresarios, que es mejor conciliar que irse a instancias legales”.

Ricardo Barbosa reconoce que actualmente el entorno económico no es el más adecuado, lo que se convierte en un factor que inhibe las exigencias de trabajadores y sindicatos.

“Hay que reconocer que estamos en un momento económico difícil en el Estado y en el país y (…) los trabajadores se están dando cuenta de la dinámica a nivel nacional y lo cuidan (el empleo), son más flexibles. Los trabajadores han tomado conciencia y cuidan y valoran más su trabajo”.

 

“Ya no se busca el choque”

Los trabajadores pueden percibir todo esto como un ambiente en el que están menos protegidos que antes, admite Elke Tepper. “Ya no se busca el choque. Los trabajadores se han de sentir como desprotegidos, por decirlo de alguna manera, porque ellos están acostumbrados a que van con el sindicato y éste inmediatamente voltea y para la fuente de trabajo, y ahora no. Creo que falta cambiar un poco el pensamiento del trabajador para que vean que haya una proactividad y no un cierre total, como era en años pasados”.

Al menos entre los sindicatos sí está cambiando la situación: las dos mil 897 solicitudes de emplazamiento sólo han resultado en cuatro huelgas estalladas de enero a octubre de 2014. “Si las partes se están sentando a conciliar, entonces también se detiene la cuestión del emplazamiento porque qué necesidad tenemos de meter papeles si las partes se arreglarán”, explica Elke Tepper. “Cuando la Junta está sensible al tema y sabe que la fuente de trabajo está cerrando, está dejando desprotegidos a los trabajadores, ahí vamos con todo”.

Al señalar que hay rezagos históricos graves en la impartición de justicia laboral, Ricardo Barbosa señala que se va en la dirección correcta.

 

FRASES

"Los trabajadores se han de sentir desprotegidos, por decirlo de alguna manera… Falta cambiar un poco el pensamiento para que vean que haya una proactividad (con el sindicato) y no un cierre total, como en años pasados".

Elke Tepper, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

"Un foco de corrupción siguen siendo los actuarios y los notificadores, pero se tiene que ir trabajando poco a poco (en combatir este problema)".

Ricardo Barbosa, consejero de la Coparmex.

 

DENUNCIAN PÉRDIDA DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

Acusan falta de buenas condiciones de trabajo

La disminución en las solicitudes de emplazamientos a huelga en Jalisco es el resultado de una pérdida en la representación sindical, considera Paul Aguirre, encargado del área de Educación y Asesoría del Centro de Reflexión y Acción Laboral, organización no gubernamental que ofrece asesoría a los trabajadores.

Pero eso es sólo una arista de la desmejora en las condiciones laborales, que es la herencia de la reforma promovida en la administración federal pasada.

“La reforma laboral que se promovió en 2012, en términos prácticos ha resultado en arreglos entre autoridades o convenios para efecto de privar los derechos de los trabajadores, a través de pactos escritos. El Gobierno, en vez de promover un interés a favor de los trabajadores, promueve el interés a favor de las empresas. Esto, lejos de promover los derechos de los trabajadores, los reprime más”.

Paradójicamente, un ambiente laboral que se caracteriza por “salarios insuficientes y jornadas enormes”, no es por mucho el más adecuado para exigir una mejora en las condiciones, indica: “En lo individual, el trabajador prefiere no ir por la demanda porque tiene que llevar comida, mantener su casa”.

Aún más, las carencias en la impartición de justicia –y el desconocimiento de sus derechos– también aportan a la desesperación de los trabajadores.

“No tienen suficiente personal (en la Junta) para atender las necesidades de todos los trabajadores, por eso optan por no llevar el trámite. También se debe a que muchos no conocen la existencia de organizaciones de apoyo a los trabajadores”.

Así, la situación de los empleados refleja características que se antojan diametralmente distintas a las que se promovieron cuando se buscaba la aprobación de la reforma laboral, subraya: “La reforma promovía que habría más apertura de los sindicatos, su democratización. Promovería que las Juntas (de Conciliación y Arbitraje) tuvieran más agilidad y acabarían con el retroceso. Promovería que los patrones cumplieran con sus obligaciones de dar a los trabajadores las cuestiones de seguridad social”.

Sin embargo, “si uno analiza, Cereal atiende en promedio 150 trabajadores al mes, a los cuales se les hace una entrevista y de eso se desprende lo contrario: los salarios no alcanzan, los sindicatos no representan y hay un rezago en la administración de justicia laboral”.

 

FRASE

"La reforma de 2012 ha resultado en arreglos entre autoridades o convenios para efecto de privar los derechos de los trabajadores, a través de pactos escritos. Lejos de promover sus derechos, los reprimen más".

Paul Aguirre, encargado del área de Educación y Asesoría del Cereal.

 

TELÓN DE FONDO

Heredan corrupción

En el arranque de la administración estatal se reveló que siete mil 729 juicios laborales eran investigados por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos y nueve abogados de cinco despachos. La falsificación de firmas de empleados demandantes y notificaciones apócrifas destacaban entre las anomalías detectadas, así como la forma ilegal en que litigantes “inflaron” salarios para aumentar las ganancias en laudos.

“El ejemplo es cuando un trabajador despedido (injustificadamente) llegaba con estos abogados, les decía cuánto ganaba y los abogados ‘inflaban’ esa cantidad (para incrementar el laudo). Esa es la mayor ganancia para ellos (los despachos)”, reveló Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo en Jalisco. “Hay despachos que le compran al trabajador su demanda, y con sus recursos ‘inflan’ las cantidades, no negocian, no concilian, y se van hasta el final del juicio para quedarse con todo el dinero (acumulado por salarios caídos). Es el modus operandi de los últimos cinco años”.

Los abogados ofrecían dinero a los trabajadores demandantes para que cedieran sus derechos: “Era 10% del laudo. Los abogados eran prácticamente los que demandaban, ‘engordaban’ las cantidades y se involucraban con servidores públicos”.

La nueva administración detectó que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco hay casos en los que, en el desarrollo de las audiencias, servidores públicos se prestaron para que esos mismos abogados les dictaran las resoluciones. El caso más grave, apunta Almaguer, es cuando los expedientes aparecían en los mismos despachos de litigantes. “Desde sus oficinas dictaban las resoluciones y luego se las regresaban a la Junta para que las firmaran”.

Es una de las herencias que se han combatido en esta administración.

 

PARA SABER

Amparos, otro foco rojo

En el comienzo de esta administración estatal, el secretario del Trabajo advirtió que también existía un rezago de seis mil amparos de trabajadores.

 

TESTIMONIO

Ofrecen tres mil pesos por seis años de trabajo

Desde 2007 y hasta hace cuatro meses, Juan Manuel trabajó como profesor en una escuela. Cuando le avisaron de su despido, lo que más le sorprendió fue la razón que le dieron. “Según la empresa fue incompetencia laboral... después de seis años”.

En realidad, la situación laboral de los maestros de esa escuela nunca fue muy clara y, para Juan Manuel, su despido fue sólo el último capítulo de una serie de irregularidades.

“A los maestros nos dieron, al comenzar, un contrato sin fecha de vencimiento, como prestadores de servicio. Pocos estábamos dados de alta en este término, diciéndonos que después nos harían un contrato diferente… el cual nunca llego. A los dos años nos quisieron dar otro contrato, donde nos obligaban a dar cierto tiempo ‘extra’ sin pago alguno, el cual no firmé”.

Después, le prometieron darle otro contrato, pero los términos tampoco lo convencieron.

“Me pedían firmar una carta donde decían que había entregado la papelería necesaria para darme de alta en el Seguro (Social) y prestaciones, lo cual era falso: nunca entregamos nada. Obviamente, tampoco lo firmé”.

Y así pasaron los años, hasta 2014, cuando simplemente no recibió el pago de un mes de sueldo. “Esperé un par de días para ver si lo hacían y no sucedió. Lo normal fue que fui a la administración para saber qué pasaba. Lo mismo ocurrió con otros compañeros y, por miedo a perder su trabajo, no decían nada. No me quisieron atender y dar respuesta, así que respondí que no iría a trabajar hasta que me pagaran”.

Fue sólo el preámbulo para su despido, que ocurrió un día después. La liquidación que le ofrecieron, por seis  años, fue por tres mil pesos. Sin embargo, no firmó el contrato y a los 15 días demandó. Aunque al inicio la oferta fue mucho más baja, a la semana ya habían ofrecido 25 mil pesos. “(La escuela) sabe que tiene muchas cosas chuecas; prefirieron llegar a un acuerdo para que no se destapara nada”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Evitan que estallen

Ángel Guillermo Ruiz Moreno (coordinador del Doctorado en Derecho de la UdeG).

Mientras haya trabajo, habrá conflictos laborales. Pero actualmente hay un gran énfasis en disolver los conflictos, en vez de resolverlos una vez que estallen; es decir, se prefiere la etapa de conciliación, acentúa el académico Ángel Guillermo Ruiz Moreno.

Por otra parte, como resultado de la reforma laboral que limitó los salarios caídos que se podían pelear en una demanda a un año, aquellos que quieren hacer negocios, sobre todo los abogados, han perdido un factor de atracción. De igual manera, las condiciones económicas son otro factor que inhibe a los trabajadores, quienes si exigen una mejora pueden perder sus empleos, y encontrar otro no es sencillo.

“También están cuidando el empleo, pues no son suficientes los que se crean y hay un rezago ancestral”. En materia laboral insta a los patrones –y no sólo a los trabajadores– a poner de su parte para que las empresas sigan funcionando. “La empresa depende tanto del patrón, que es el que pone el dinero, como del trabajador, que  ponen la fuerza de trabajo”.

 

CLAVES

Pérdidas anuales por cuatro mil millones

Atraso. En 2013, el rezago de juicios laborales en Jalisco era de 61 mil 658 demandas.

Dinero. Ese rezago representa impactos por cuatro mil millones de pesos anuales al sector privado.

Reto. Para la Coparmex en Jalisco se debe combatir el coyotaje y castigar a los abogados que dilatan los juicios laborales para beneficiarse económicamente.

Reforma. A pesar de la reforma laboral de 2012 que limita los salarios caídos a un año, la Coparmex indica que se deben agregar tres meses de liquidación. Con un interés de 2% por cada mes transcurrido “continúa siendo carísimo el pago por salarios caídos cuando se decreta el laudo contra los patrones”.

Líder. Jalisco es la Entidad con más conflictos laborales en México porque duplica anualmente las pugnas entre empleados y patrones registradas en el Estado de México, Nuevo León y Baja California. Y supera cuatro veces los casos en Veracruz y Puebla.

Comparativo. Las desavenencias o problemas de carácter laboral por motivos de omisiones, faltas o incumplimiento de alguna de las partes a las condiciones laborales pactadas, o de aquellas estipuladas en la Ley Federal del Trabajo, se han multiplicado siete veces en Jalisco entre 1991 y 2013. La estadística oficial indica que pasó de tres mil 467 conflictos individuales a 24 mil 203 en ese periodo, de acuerdo con el Inegi.

Cambio. En 2013, los altos registros de demandas laborales provocaron que Jalisco arrastrara 61 mil 658 juicios activos, de los cuales, 53 mil 513 tenían un rezago de más de seis meses y hasta ocho años de antigüedad.

Ejemplo. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Nuevo León es el organismo más eficiente del país en aplicar la justicia laboral.

En 1991 se presentaron siete mil 731 conflictos y se resolvieron seis mil 479 (83.8%). Por su parte, en 2013 se presentaron 13 mil 344 casos y la entidad pública solucionó 13 mil 027 (97%).

 

GUÍA

¿Qué son los juicios laborales?

— ¿Qué es una demanda laboral?

— La demanda es el primer trámite dentro del juicio laboral. En ésta, el trabajador enlista las prestaciones que reclama y narra los hechos que dan origen a la misma precisando el domicilio de la fuente de trabajo a la que se demanda y el giro al que se dedica.

— ¿Cuál es la función de la Secretaría del Trabajo en Jalisco?

— Impartir y procurar la justicia laboral, promover el empleo, la capacitación, la productividad y el mejoramiento de las condiciones generales de trabajo.

— ¿Objetivos de la dependencia?

— Solucionar los conflictos laborales a través de una debida asesoría jurídica a los trabajadores y patrones, conciliando la problemática con principios de inmediatez, eficiencia y eficacia para asegurar el respeto irrestricto de los sectores obrero patronal, mejorando el ambiente laboral.

Impartición de justicia pronta, expedita, gratuita, imparcial, transparente y confiable, que garantice el estado de derecho, mediante la resolución de conflictos laborales.

— ¿Dónde se brinda asesoría legal en materia laboral?

— En la Secretaría del Trabajo y en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, con domicilio en Calzada de las Palmas número 30 (a un costado del Parque Agua Azul) en Guadalajara. Horario de Atención: de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Teléfono: 30301000.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en calle Independencia 100 esquina Humboldt, Colonia Centro, teléfono 30301000 extensión 26729.

También se brinda asesoría a través de la línea telefónica 018000872707.

 

NUMERALIA

7,729  juicios laborales eran investigados en 2013 por presuntas irregularidades cometidas por servidores públicos y abogados.

61,658 juicios activos fueron heredados en 2013 por la pasada administración de Emilio González.

218,065 demandas laborales se registraron en 2013 en México, de las cuales solamente se resolvieron 129,779 en el mismo año.

24,203 demandas laborales se registraron en 2013 en Jalisco, de las cuales sólo se resolvieron 16,016 en ese año.

Vía El Informador

AddThis Social Bookmark Button