Noticias laborales

Presume el gobierno promesas de inversión

El gobierno de Jalisco espera que en 2016 y 2017 se concreten inversiones por alrededor de 320 millones de dólares y más de 15 mil empleos como resultado de los compromisos de corporativos de la industria electrónica, aunque economistas aconsejan no celebrar antes de tiempo. El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, atribuyó estas promesas de inyección de capitales a su tercera gira al Silicon Valley, en California, por parte de empresas como HP, Sanmina, Flex o Jabil.

 

La visita oficial –que sostuvo con secretarios, líderes empresariales y directivos de las plantas jaliscienses de la electrónica del 1 al 5 de agosto– los llevó a compañías con inversión en el estado y a foros con decenas de empresas de esa región, enfocadas en industrias creativas e impresión 3D, principalmente.

Para 2016, se anunciaron 158 millones 900 mil dólares en inversiones, básicamente ampliaciones de los grandes corporativos de la industria como HP, Sanmina y Flex, con una generación de 5 mil 157 empleos, de acuerdo con los datos de la Cámara Nacional para la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente.

Para el próximo año, las pláticas en California dejaron la promesa de inversiones por 163 millones de dólares, con 100 mil nuevos empleos, 500 de ellos en campos emergentes para el estado como la energía o las tecnologías exponenciales.

Las inversiones específicas del sector electrónico para 2016 han sido amarradas, en su mayoría, antes de la gira a Silicon Valley, como los 50 millones de dólares de Flex en alianza con Nike en una nueva planta en la carretera a Colotlán.

Además, se añaden inversiones como los 48 millones de dólares de Sanmina, con su promesa de mil nuevos puestos de trabajo; 30 millones de dólares de Jabil, o 15 millones de dólares de HP.

De los proyectos, sólo 50 millones de dólares son realmente nuevas inversiones. Los millones restantes serán para ampliaciones de los grandes corporativos de la electrónica con plantas en Jalisco.

El gobernador Sandoval Díaz reconoció que el estado apoya a las empresas con tres tipos de incentivos: seguridad, el ofrecimiento de tierras para instalar los nuevos proyectos y condonaciones del impuesto sobre la nómina. En esta gira, Jalisco le entregó 30 millones de pesos de incentivos a las grandes empresas de Silicon Valley, por cumplir metas en la generación de empleos.

Coquetean con startups

Además, otras empresas, principalmente compañías de la industria creativa y la impresión 3D, manifestaron interés en venir al estado, de acuerdo con Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Según el funcionario, de las nueve startups con las que hablaron, seis mostraron interés en operar en Jalisco, y de un foro de 12 compañías, ocho manifestaron intenciones de invertir en el estado.

En el viaje, hubo acercamientos con Google, pero todavía no hay nada en concreto para que esta empresa o algún socio de ese gigante tecnológico inviertan en Jalisco

Piden transparencia

Aunque de inicio, las inversiones parecen ser buenas para estimular el empleo en Jalisco, se deben tomar en cuenta factores como la calidad de los mismos, que sean bien remunerados y que ayuden a la creación de industria y tecnología propia, coincidieron economistas.

Ofrecer esta información, más el tipo de subsidios del gobierno a estas compañías, será clave para saber si estas millonarias inversiones tendrán impacto positivo en la gente de Jalisco.

“Habrá que ver varios aspectos, por ejemplo, la calidad del empleo, de qué nivel profesional, qué tipos de remuneraciones, cuál es la estabilidad en el empleo, cuáles son las prestaciones, sus posibilidades de desarrollo”, enumeró Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

“(Es necesario) contar con el conjunto de informaciones que nos permitan balancear, desde los costos públicos traducidos a subsidios, las condiciones del empleo generado, las condiciones tecnológicas en las que se instalan o la generación de divisas que se producirán vía exportación, para poder tener un balance claro sobre lo que realmente se gana con estas inversiones”.

Transparentar la información, permite dictaminar si las empresas de la industria electrónica que invierten en Jalisco lo hacen por el talento de los ingenieros y el ecosistema tecnológico de la entidad, como presumen las cúpulas de gobierno y empresariales, o si lo hacen por las facilidades que pueden encontrar, por ejemplo: mano de obra barata, menores costos de producción o subsidios gubernamentales generosos que se podrían invertir en otras cosas, explicó.

Además, permitiría clarificar la polémica de una industria electrónica acusada, por organismos como el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), de pagar bajos salarios a sus empleados y de evadir el pago de prestaciones laborales.

Martín Romero Morett, profesor titular del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, espera que los empleos tengan buenas perspectivas salariales y estimulen la industria local.

“Ojalá que sean empleos bien pagados, que no se contrate a través del outsourcing (subcontratación) ni se falte al respeto a los derechos laborales, que no sólo sean empleos de mano de obra en procesos básicos y rutinarios”, expuso Romero Morett.

“Esperemos que existan nuevas inversiones con alto valor agregado, y traer procesos productivos con mano de obra mejor calificada y remunerada, en suma, transferencia tecnológica. Con el tiempo, otros países han desarrollado sus propias marcas y empresas, no se quedaron con procesos productivos repetitivos y baratos; China es el mejor ejemplo”.

Pretenden crecer la Ciudad Creativa Digital

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, pidió que el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) se expanda a la Zona Metropolitana de Guadalajara, en vez de circunscribirse al complejo que se construye en el parque Morelos.

Su petición fue respaldada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del estado, José Medina Mora.

Dentro de la gira al Silicon Valley, también hubo reuniones con 14 fondos de capital de riesgo, la mayoría encabezados por empresarios locales radicados en California, para invertir en el ecosistema local y en proyectos como Ciudad Creativa Digital, cuyo nuevo presidente del fideicomiso, Julio Acevedo, estuvo presente durante la visita.

“Gracias a estos resultados, así como el de otras industrias, en los últimos tres años Jalisco ha presentado cifras históricas en materia de generación de empleos”
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco

“Habrá que ver (…) la calidad del empleo, de qué nivel profesional, qué tipos de remuneraciones, cuál es la estabilidad en el empleo, cuáles son las prestaciones, sus posibilidades de desarrollo”
Luis Ignacio Román Morales, profesor investigador del ITESO

“Ojalá que sean empleos bien pagados, que no se contrate a través del outsourcing (subcontratación) ni se falte al respeto a los derechos laborales”
Martín Romero Morett, profesor titular del Departamento de Economía del CUCEA

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=47526

AddThis Social Bookmark Button