Noticias laborales

Protestas en tres maquiladoras de Ciudad Juárez

Empleados de tres maquiladoras instaladas en esta municipio iniciaron por separado plantones ante las empresas para exigir mejores sueldos y prestaciones, así como reinstalación de trabajadores despedidos, y para denunciar acoso laboral y sexual.

Además, trabajadores de la refresquera Big Cola tomaron las instalaciones de la planta en la capital de Chihuahua para reclamar por el despido injustificado de obreros que exigieron mejores salarios y prestaciones.

Unos 70 empleados de Lexmark Internacional SA, que elabora cartuchos para impresoras, se manifestaron contra los despidos de dos de sus compañeros, Miguel Ramírez Liévano, de 41 años de edad, quien fue por más de cinco años jefe de grupo en la nave industrial de la fábrica de tóner ubicada al suroriente de Ciudad Juárez, y la operadora Perla Yáñez Olivas, de 28 años, despedida porque rehusó aceptar que la bajaran de puesto después de que exigió respeto a sus derechos laborales; además, "la jefa de recursos humanos me sacó con un guardia a empujones", dijo.

Los obreros señalaron que cuando pretendieron organizarse en un sindicato la empresa suspendió renivelación salarial, vacaciones y pago de tiempo extra a los participantes.

En la empresa Scientific Atlantic, fábrica de decodificadores electrónicos filial del consorcio asiático Foxconn, ubicada a la entrada del parque industrial Intermex, alrededor de 500 empleados, la mayoría mujeres, iniciaron un plantón. La trabajadora Monserrat Rivas indicó que las obreras son víctimas de hostigamiento sexual.

Dijo que ya se denunció esta situación a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, "que se ha hecho de la vista gorda". Indicó que también han denunciado represalias como retiro de bonos, congelamiento de salarios y el despido de "dos mujeres que formaban parte del movimiento".

En Commscope, los empleados demandan salarios justos y detener la discriminación. "Éramos un grupo de 195 trabajadores, pero 25 decidieron salirse del movimiento después de que la maquiladora amenazó con correrlos si no firmaban un acta con la que renunciaban a la formación del sindicato; a los 170 que no aceptaron los despidieron", aseguraron los inconformes.

Mientras, dos obreros del turno nocturno de la maquiladora Foxconn murieron y 18 resultaron heridos, cuatro de gravedad, después de que el autobús que los llevaba a sus casas volcó la noche del lunes en la avenida Camino Real y cayó a una barranca de 50 metros de profundidad, debido a que el chofer conducía a velocidad excesiva, no había descansado y llevaba más de 50 trabajadores.

Las víctimas son Martín Gómez Limón y Germán David Rodríguez Balderas, informó la fiscalía estatal.

Vía La Jornada

 

AddThis Social Bookmark Button