Empleos precarios prevalecen en la industria electrónica: Cereal

Estancamiento en los salarios y permanencia en el empleo menor a seis meses son los principales problemas que enfrentan trabajadores de la industria electrónica de Jalisco, entidad considerada como un polo de desarrollo para este sector, que hasta julio pasado exportó 13,524 millones de dólares, es decir, 50.59% del total de las ventas al exterior en la entidad.
 
PATRICIA ROMO OCT 28, 2016 |
 
 
Pese a al crecimiento que registra el sector, los bajos salarios siguen siendo el Talón de Aquiles.Foto: Shutterstock
 
Guadalajara, Jal. Estancamiento en los salarios y permanencia en el empleo menor a seis meses son los principales problemas que enfrentan trabajadores de la industria electrónica de Jalisco, entidad considerada como un polo de desarrollo para este sector, que hasta julio pasado exportó 13,524 millones de dólares, es decir, 50.59% del total de las ventas al exterior en la entidad.

Ante esta situación, el coordinador en Guadalajara del organismo defensor de los derechos laborales, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Jorge Barajas, explicó que “se contuvieron los salarios y las empresas también gastaron menos en liquidaciones, gracias a las nuevas formas de contratación”.

No obstante que la mayoría de las grandes compañías del sector instaladas en Jalisco (Flex, Jabil, Sanmina, etcétera) realizaron este año inversiones para crecer tanto en infraestructura como en generación de empleo, los salarios se mantienen sin aumento.

“Se mantienen en 114 pesos promedio diarios para el obrero de manufactura; los sindicatos siguen exactamente igual y la permanencia promedio de un trabajador de la industria electrónica ya es menor a los seis meses y los subcontratados (vía outsourcing), los temporales ya superan 60%”, declaró a El Economista.

Sólo durante la gira de trabajo realizada en agosto pasado por el gabinete económico de Jalisco al Silicon Valley de California, funcionarios estatales encabezados por el gobernador Aristóteles Sandoval se entrevistaron con directivos de 35 empresas que anunciaron ampliación de sus plantas o construcción de nuevas fábricas en la entidad, por un monto total de 150 millones de dólares y la generación de 10,000 empleos en el sector.

“A la par de la creación de nuevos empleos, ha habido una precarización del empleo, lo cual parece paradójico pero no, en realidad se complementa”, señaló Jorge Barajas.

De acuerdo con el séptimo “Informe sobre las condiciones laborales en la industria electrónica de México” elaborado por Cereal, 58% de los trabajadores del sector a nivel nacional percibe un salario diario de 114 pesos diarios, cantidad que únicamente les alcanza para cubrir 30% de los artículos de una canasta básica.

Según el informe, 65.9% de los trabajadores de la industria dijo realizar otra actividad económica complementaria a su trabajo en la industria electrónica.

Predomina trabajo temporal

“Ahora, además de la subcontratación a través de agencias que expiden contratos temporales por obra o proyecto determinado, ya están los contratos ‘a prueba’ que permite la ley y los contratos de aprendiz; entonces, ya combinando esas variantes de contratación, disminuye el tiempo de permanencia en una fábrica”, refirió Barajas.

“Sobre la precarización laboral, de acuerdo con la encuesta que levantamos para el informe que presentamos en julio de este año, la principal queja es el salario y es el principal motivo por el que abandonan ese tipo de empleo; el salario que no alcanza. El segundo es la incertidumbre por la temporalidad, comúnmente buscan algo más estable”, precisó.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

AddThis Social Bookmark Button