Solicita ONU que empresas acaten derechos humanos

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron cuatro entidades del país, entre ellas Jalisco, para documentar las violaciones a los derechos humanos en las que incurren las empresas… y lo que detectaron no es nada bonito.

 

En un reporte preliminar, el grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos reportó que supo de la situación precaria de los trabajadores contratados temporalmente, la falta de acceso a la seguridad social, sueldos bajos y un salario mínimo por debajo de la canasta básica e insuficiente para permitir a los trabajadores mantenerse ellos mismos y a sus familias.

“Otra cuestión que nos plantearon representantes del gobierno y de la sociedad civil fue la débil capacidad de la inspección del trabajo para vigilar eficazmente el cumplimiento de las normas del trabajo. Igualmente, es difícil llevar a cabo un control eficaz debido a que 57.2 por ciento de la fuerza laboral trabaja en el sector informal”, se lee en la declaración que hicieron pública al final de su inspección.

También levantaron testimonios sobre las restricciones de libertad sindical de los trabajadores.

“La Comisión de expertos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha planteado preocupaciones similares, en particular sobre los llamados ‘contratos de protección’ y los obstáculos que presentan para el ejercicio de la libertad de asociación”, advierte la ONU.

El trabajo infantil en el país fue otra “preocupación mayor” documentada. Según datos de 2015, alrededor de 2.48 millones de niños en México participan en una actividad económica; de ellos más de un millón (41.1 por ciento) son menores de 15, y 900 mil (36 por ciento) no asisten a la escuela.

La discriminación de género en el empleo es un problema grave, indica la declaración. Según la OIT, la participación laboral de las mujeres (42.2 por ciento) no es sólo la más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sino que también es la más baja en toda América Latina. La tasa de empleo para las mujeres es de 44.6 por ciento, 33.5 puntos porcentuales menos que los hombres, y la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende a 18.3 por ciento.

Otro reto en México es incluir a las personas con discapacidad en el mercado laboral. Según las estadísticas nacionales, la tasa de participación de las personas con discapacidad es de 39.1 por ciento, 25.6 puntos porcentuales menos que las personas sin discapacidad, destacó el grupo de trabajo de la ONU.

Los expertos recordaron que todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, independientemente de la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones a este respecto.

“Sin embargo, como vimos durante nuestra visita, las empresas deben hacer mucho más para mantener los estándares de derechos humanos y evitar que busquen beneficiarse de la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia y rendición de cuentas”, se advirtió.

“Espuma y olores fuertes”

Los miembros de la ONU platicaron con un centenar de representantes de gobierno y 200 de organizaciones civiles y empresariales. En Jalisco, entre otros, recibieron informes de organismos como el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), la Coalición de ex Trabajadoras(es) y Trabajadoras(es) de la Industria Electrónica Nacional (Cetien), el Sindicato de Trabajadores Únicos de Honda de México (STUHM), organizaciones civiles y habitantes de El Salto, con los que se reunieron el 1 de septiembre.

En el caso específico de Jalisco, la ONU ha manifestado una honda preocupación por la contaminación que empresas en Ocotlán y El Salto han ocasionado en el río Santiago, la cual ha provocado enfermedades en los habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Jorge Barajas, coordinador de comunicación del Cereal, dijo que este tema es “lamentable y dramático”, entre otras razones, por la presencia de enfermedades en la región, y por priorizar la obtención de capitales antes que el respeto al medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

“La contaminación se ha permitido por la ganancia económica, ya que los empleos de la zona no son de la calidad suficiente como para ‘justificar’ una contaminación de este tamaño”, declaró Barajas.

De acuerdo con la declaración del grupo de trabajo, “fue un fuerte impacto ver el río cubierto de espuma y el olor de fuertes gases que se desprende del agua que cae en la cascada”.

“Médicos locales citaron un aumento en la incidencia de diferentes enfermedades, incluyendo leucemia, abortos espontáneos y defectos de nacimiento congénitos, entre otros”, reportó el estudio, quien también señala que el estado del río Santiago ha sido un problema para empresarios que han decidido seguir las regulaciones y no contaminar.

El río Santiago recibe descargas de más de 300 industrias en el corredor industrial Ocotlán-El Salto, documentó el organismo internacional, principalmente de empresas de los sectores metal-mecánico, electrónico, químico-farmacéutico, automotriz y de alimentos y bebidas; también saben que el agua tiene presencia de mil 90 sustancias tóxicas, químicos y metales.

Debe privilegiarse el diálogo

“Hay una falta de entendimiento de las empresas, porque ellos entienden que un grupo organizado, llámese sindicato, etnia, grupo, es un peligro para su negocio, pero no debería verse así, debería privilegiarse el diálogo, pero por cuestiones culturales, la gente los ve como que quieren expropiar sus negocios”, indicó Jorge Barajas, coordinador de Comunicación del Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Señaló que, al menos en Jalisco, al sector privado todavía le hace falta mejorar en su respeto a derechos humanos y laborales.

Grupos sindicales le hicieron saber a la ONU sobre la falta de libertad de asociación sindical, es decir, que los trabajadores puedan formar sus propios sindicatos, sin obligarlos a afiliarse a los llamados sindicatos charros.

Otros organismos les informaron que algunas trabajadoras del sector electrónico sufren de acoso sexual y carecen de prestaciones de género, como guarderías, trabajos livianos para embarazadas, cumplimiento de la hora de lactancia, entre otros.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=50621

AddThis Social Bookmark Button