Crece rezago en demandas laborales

El señor Cortés lleva 10 años esperando que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le haga justicia. En 2008 demandó a un empresario, con quien se asoció para diseñar botellas para bebidas alcohólicas. Sin embargo, un día el patrón dejó “tirados” al señor Cortés y a casi 20 trabajadores más y aún no hay respuesta a su demanda.

Leer más...

Empleos estables y bien pagados en México se acabaron: Cereal

En la crisis de oportunidades y desarrollo laboral, las y los jóvenes mexicanos son los que desde ya se enfrentan a las injustas condiciones que el mercado informal y formal ofrece. Además de ser catalogados como “mujeres y hombres a los que les cuesta asumir un compromiso de trabajo” por el hecho de ser millennials, diversos estudios demuestran que en el país –y para el grado de estudios de muchos de ellos– las ofertas y los beneficios no son justos.

Leer más...

Las nuevas tecnologías se basan en antiguas formas de trabajo: Gabriel Mendoza

Las leyes que regulan el trabajo en México se han adaptado a las necesidades de las empresas y los trabajadores se encuentran en condiciones precarias, de acuerdo con el fundador del Centro de Reflexión y Acción Laboral.
RODRIGO RIQUELME
MAY 18, 2017
 
 
 

La industria electrónica mexicana vive un momento excepcional. En el 2016, las exportaciones de este sector alcanzaron niveles históricos. Jalisco, uno de los estados líderes en el sector, celebró la captación de 1,639 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado y empresas como Intel, IBM, HP, Sanmina, Dell y Oracle han extendido su participación de negocios en la entidad. Los trabajadores, sin embargo, no ven los frutos de esta bonanza de la industria.

Leer más...

Discriminación y sueldos bajos en la oferta laboral de Jalisco

 
Discriminación y sueldos bajos
Guadalajara, Jalisco

En los Avisos de Ocasión de los periódicos locales abunda la oferta laboral discriminatoria. No importa el tipo de empleo ni la escolaridad que se requiera, la contratación está limitada por criterios que no definen las capacidades, habilidades y competencias de las personas.

La discriminación en el campo laboral está naturalizada y no es motivo de sorpresa que se solicite una secretaria “soltera”, ni que un ingeniero después de los 40 años   no sea candidato a un puesto de servicios preventivos de electrónica, ni que la mayoría de los empleadores busquen a recién egresados “experimentados” o que se le exija “juventud” a las personas de mayor experiencia, con salarios de 4 mil a 6 mil pesos.

Leer más...