Celebramos la Independencia con el Grito Obrero

Casi 200 trabajadores celebraron el 15 de septiembre, en el marco de la Independencia de México, el tradicional Grito Obrero en el CEREAL, una festividad donde la clase trabajadora exige a los empresarios a todo pulmón mejores condicionales laboral. 

Paul Aguirre, abogado del CEREAL, explicó que el Grito Obrero de 2014 fue especial porque coincidió en fechas con la asamblea que celebraron empleados de la industria electrónica en Guadalajara, que fue coordinada por la Coalición de Extrabajadoras (es) y Trabajadoras (es) de la Industria Electronica Nacional (CETIEN) y con la graduación de alumnos del Diplomado en Derechos Humanos Laborales, que coordina el CEREAL con el ITESO.

Este año “fue especial porque en la asamblea, coordinada por la CETIEN, los trabajadores discutieron acerca de las bondades de la libertad de asociación sindical, en especial con el sindicato que vino desde Brasil, y después del encuentro vinieron los trabajadores a festejar con los demás el Grito Obrero”.

Paul Aguirre también explicó que 35 personas se graduaron en la edición 17 del Diplomado en Derechos Humanos Laborales, quienes “hicieron un llamado para que se respeten los derechos de los trabajadores, en especial cuando son despedidos de manera injustificada, ya que se les tiene que pagar lo que establece la Ley Federal del Trabajo” y deben ser liquidados al 100% de lo que se les corresponde.

Además de exigir con la fuerza del grito mejores condiciones de trabajo, salarios y prestaciones, los asistentes al Grito Obrero, celebrado en la sede del CEREAL, disfrutaron con un baile, “la verbena que es de luz y sonido de los trabajadores”. No dejó de faltar el “Vals del Obrero” y “La Carencia”, canción obrera de Panteón Rococó. “Son canciones de lucha, que motivan mucho a los trabajadores para continuar en su combate por mejores condiciones laborales”.

AddThis Social Bookmark Button