Sector electrónico paga salarios precarios: Cereal

Guadalajara, Jal. Casi 59% de los trabajadores de la industria electrónica en Jalisco gana mensualmente 3,500 pesos o menos, de acuerdo con la encuesta sobre percepción salarial elaborada por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), capítulo Guadalajara.“El 58.95% de los trabajadores gana al mes 3,500 pesos o menos.

Por supuesto es insuficiente porque sólo alcanza para que cubran aproximadamente 60% de la canasta básica para una familia”, refirió Jorge Barajas, coordinador del organismo defensor de los derechos laborales.

“Y si a esto le sumamos que se ha incrementado también el empleo temporal, que los sindicatos reales o auténticos prácticamente no existen y que con la reforma (laboral) se volvió más complicado defender los derechos laborales en las Juntas (de Conciliación y Arbitraje), pues sí hablas de un gran deterioro”, indicó Barajas.

De acuerdo con los registros de Cereal, en 1995 el salario promedio en el sector era de 119 pesos diarios y para el 2002 había bajado a 116 pesos, mientras que en este momento es de 112 pesos; “entonces ha habido una disminución incluso nominal y no sólo del poder adquisitivo del salario promedio”.

Con base en los datos de la encuesta aplicada a una muestra de 652 trabajadores de 12 empresas de la zona metropolitana de Guadalajara, entre abril y julio de este año, el coordinador de Cereal afirmó que en los últimos 20 años en que se registró el boom de la industria electrónica en la entidad, “ha habido un deterioro en el salario que perciben los trabajadores del sector”.

Pero los salarios precarios no son exclusivos del sector electrónico, de acuerdo con un informe del portal de empleo y reclutamiento online, Bumeran.com, en Jalisco 43% de los trabajadores percibe un salario promedio de entre 3,000 y 10,000 pesos mensuales.

En tanto, entre los sectores económicos que más empleo han generado en la entidad se encuentran la industria manufacturera, tecnologías de la información, automotriz, construcción y banca.

 

Cambio de rumbo

A propósito del Día Internacional del Trabajo Precario que se conmemoró este 7 de octubre, Jorge Barajas se pronunció por un “cambio de rumbo” en las inversiones que se busca atraer a Jalisco para negociar mejores salarios.

“Sí han aumentado las inversiones, sobre todo debido a las reformas, a mayores facilidades y ahora, hasta por la devaluación del peso que también las incentiva. A pesar de eso, las fuentes de trabajo que actualmente existen en Jalisco, más de 100,000 en la industria electrónica, han ido deteriorándose, precarizándose”, indicó.

“Ya es tiempo de un cambio de rumbo; tenemos empresas cumpliendo 40 años, otras tienen 20 o 15 años aquí, pero la competencia internacional es la que define los salarios y prácticamente las condiciones laborales porque 90% o más de lo que aquí se produce se exporta a Estados Unidos, entonces sí hay una dependencia muy fuerte del mercado internacional”, destacó.

 

Primer lugar en subcontratación

A propósito de los 40 años de presencia de IBM en Guadalajara, celebrados esta semana, el coordinador del Cereal refirió: “Lo que ennegrece al estado es que tiene el nada honroso primer lugar en subcontratación de personal y empleo temporal”.

Y es que, a decir de Jorge Barajas, “precisamente IBM fue el que lo empezó a implementar y lo adaptó para el uso de subcontratación masiva de trabajadores y desde entonces, se ha puesto de moda prácticamente para todo”.

 Vía El Economista

 

AddThis Social Bookmark Button